MÚSICA Y PINTURA CON MUJERES EMBARAZADAS




TÉCNICA PARA EL BIENESTAR

Encuentro íntimo de la madre con el niño y posibilita la conexión con él.Es una sensación muy especial en la que a través de la música y la pintura se transmite una energía especial que conecta con las emociones del feto. La madre transmite al bebé su estado de bienestar durante el proceso de la sesión.

Esta técnica tiene como objetivos:
· Favorecer un momento en el que la madre se sienta feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras.· Relajar a nivel físico y psíquico.· Desbloquear en cierta medida las tensiones psicológicas de la madre.· Facilitar una experiencia diferente y especial.· Tomar contacto con el mundo interno conectando emocionalmente con el bebé.· Sentir y ser conscientes de la vida que la madre lleva en el útero.


SENSACIONES PERCIBIDAS POR LAS MAMÁS



Las mujeres que han pasado por esta experiencia relatan de manera muy dulce la vivencia de este momento tan especial, sintiéndose feliz y realizada. Algunos de los testimonios los podéis leer a continuación.

Belén. Mandala “Luz”
· "Mi mandala era relativo a la luz y la verdad es que mientras estaba tumbada, aunque sentía algo de frío, me fui sintiendo cada vez más tranquila y llena de energía. Era como si la luz estuviese incrustándose en mi interior y el niño, por supuesto, lo notaba. Se movía (creo que también tenía que ver la musicoterapia que le estaba tranquilizando) y Unai, se movía con sensación de tranquilidad y estoy segura de que también sintió la energía que la luz y el color, amarillo y dorado, estaba causando en mí.”

Lourdes. Mandala “Complicidad”
· Confusión de los sentidos… Aquel día, cuando Nuria irisaba el lienzo de mi vientre, tintes, luces y colores del mandala cómplice, en natural proceso de ósmosis, traspasaron mi piel de tambor y fluyeron por el pequeño y dormido cuerpo de Martina... Una armonía musical, intangible e invisible, nació, como un despertar, entre nosotras dos, y, desde entonces supe, aún antes de verla, que el brillo de su sonrisa ya para siempre mecería como sinfonía silenciosa mis oídos, y su mirada me permitiría oler de cerca la felicidad, como hierba húmeda. A pinceladas de color en mi piel, me nació este desorden de sentidos que me ha permitido percibir y conocer la verdad del mundo.

Sara. Mandala “Fluido”
· “Yo estaba muy ilusionada, pues la verdad es que mi amiga Nuria me inspira siempre mucha confianza y todo lo que hace está lleno de creatividad. No tenía ninguna duda acerca que lo bueno y positivo de la experiencia, pero la verdad es que el resultado final superó con creces mis expectativas.
Tras unos momentos de preparación, me tumbé en el suelo, muy cómoda y calentita con el vientre descubierto. También estaba nuestro amigo Clemente grabándonos con su cámara para inmortalizar el momento con un documental. Estábamos muy ilusionados. Elegí el mandala de entre los diseños propios de Nuria, y curiosamente elegí el mismo que ella había realizado para mí, sin decirme ella nada. Me conoce muy bien. Eso es genial y me encanta.
Elegí el mandala fluido, con unos colores cálidos: rojo, anaranjado y amarillo y unos trazos sinuosos que abrazaban mi vientre. La verdad es que era el que más me gustaba, de ahí mi elección.
Al comenzar Nuria a pintarme el vientre, noté una sensación muy agradable, parecía como si ella también me acariciase a través de sus trazos y pinceladas. Yo tenía un pequeño auricular en el vientre a través del cual Rodrigo, mi bebé, podría escuchar las notas musicales de una serie de canciones de música clásica destinadas a los futuros bebes.
Lo más emocionante de todo fue que pude sentir por primera vez los movimientos de mi hijo a través de mi piel. Así se lo hice saber a Nuria, muy contenta por la experiencia. ¡Tenía tantas ganas de sentir a mi niño!. Me quedé con ganas de que me dibujase otro Mandala. Fue inolvidable.”


Penélope. Mandala “Integrado”
· Mi experiencia durante la pintada musical de mi barriguita:
A modo de lluvia de ideas para una rápida descripción: GENIAL, ilusión, compartir, sentir, felicidad y agradecimiento.
Te explico un poco lo que significan esas palabras para mi.
Genial: me encantó la experiencia, va a ser una de las cosas bonitas que voy a recordar del embarazo y voy a contar dentro de muchos con muchísimo cariño y emoción.
Ilusión: en sentido muy amplio, el estar embarazada ya es algo que hace sentir ilusionada, pues con esta acción es como si tuvieses un motivo más para estar contenta, como que va todo bien, que es un proyecto en el que vas haciendo cosas con las que vas a disfrutar un montón.
Compartir: me maravilló sentir como la bebé se movía con la música, como parecía que buscaba el pincel para sentir lo que pasa fuera. Es como si algo que yo sabía que iba a disfrutar se lo trasmitimos a ella y también lo disfrutó. Tengo claro cosas que quiero enseñar a mi hija por que yo disfruto con ellas, esto me ha confirmado que voy va a ser genial cuando una de esas cosas a ella también le gusten y podamos hacerlo juntas. El hecho de que estuviese mi pareja ha sido un puntazo. Nosotros intentamos que él participe en el embarazo, no solo cuidándome o acompañándome. Al estar ahí y participar en al hacer las fotos, los dos sentimos que era algo para hacer de los tres (la pareja y el bebé) eso es muy importante por que somos conscientes de que el ser una persona más supondrá cambios y experiencias como estas te hacen ver que tipo de cosas vas a disfrutar de otra forma.

Pilar. Mandala “Creatividad”
· Desde que sabes que estás embarazada se crea en la madre un sentido grande de protección hacia el bebé. De repente tu mente se vuelca en darle ya todos los estímulos, los cuidados y establecer una relación con él, es la necesidad de trasmitirle que le quieres. Por esto me ha parecido una oportunidad muy bonita comunicar con Asier. Quedó claro que estuvo a gusto, nos lo demostró con sus movimientos. La música, los movimientos del pincel, sin duda le encantaron. Fue como ofrecerle un dulce. (¿Sabes que cuando comes algo dulce inmediatamente llega al bebé y se mueve mucho?)

Silvia. Mandala “El árbol de la vida”
· Al ser humano todo lo que sea novedoso nos llama la atención y esta más porque suena bien y no sabes si volverás o no a estar embarazada. Así que decidimos a tan sólo dos semanas de dar a luz pasar por ello.
Es complicado explicar como la misma te hace sentir un gran número de sensaciones, pero vamos a intentarlo:
Llegado este momento, en tu interior no has dejado de notar por un instante los movimientos del bebé desde los cinco, seis meses, unas veces más fuertes que otras, pero con treinta y ocho semanas el movimiento es continuo, crees que nunca va a estar quieto, de pronto suena la música y parece que no hay bebé, hasta que no se desliza el pincel sobre la barriga no vuelve a haber movimiento, esta vez es distinto, es bastante más ligero, sereno y calmado que los anteriores.
Sientes una paz interna, que no habías sentido desde hace mucho tiempo por el trabajo y el estrés, pues bien todo eso desaparece, no tienes ninguna preocupación. La música, el pincel y su voz susurrando todo lo que el dibujo escogido, el árbol de la vida, influirá en su carácter, en su vida y eso de alguna manera te lo transmite a ti y tú sin darte cuenta indirectamente se lo estás transmitiendo a tu bebé, ¿cómo?, no me digas, sólo el día de mañana sabremos si le transmitimos bien las sensaciones.
Como dije al principio, es difícil poder explicar con palabras todo lo que realmente se puede llegar a sentir, son muchas sensaciones durante tanto tiempo, y tanta relajación en el cuerpo, que la única manera para poder saber lo que realmente se percibe es pasando por ello, si volviese a quedarme embarazada volvería a repetir esta experiencia.

Raquel. Mandala "Optimismo"
Es una sensación única, compartimos un momento muy bonito, es como el brotar de una flor, el comienzo y suceder de la vida.
Es ese don tan especial, es dar vida.
Muchas gracias por hacernos sentir todo esto.

Nuria. Mandala "Delicadeza"
Para mi fue algo muy especial y bonito y más ahora que las hormonas hacen que mis sensaciones esten a flor de piel.
La sorpresa, la improvisación y la genial sesión de "compañía", la música que armonizaba el momento, una maravillosa Nuria que me deleitó con su arte, que hacía que me sintiese especial y atendida. Y luego cuando me ví era yo diferente, los trazos y colores acertados me transmitían un montón de peculiaridades, como jovialidad, vida, frescura, no te lo sé explicar pero era algo así.